Mi Producto Final

Estudiante: Lorllys Teresa Ramírez Muñoz.
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Propuesta a través de las Redes Sociales para mejorar el Funcionamiento en las entidades Públicas (SAREN), que presta servicio a los ciudadanos y ciudadanas en       Venezuela.


Introducción.

            La Administración Pública se encuentra ante una nueva etapa en la que  se realiza una mejora de su gestión en la atención hacia a la ciudadanía en general. Donde se trata de un problema laboral, cultural, económico, social, político y tecnológico.
            Una buena parte de la cultura de dirección que gobierna a estas organizaciones, una adecuada sociedad que en términos de necesidades y desafíos reclama servicios públicos eficaces y eficientes. Esa demanda que se realiza a través de la ciudadanía en general nos obliga a crear una nueva etapa de gestión de organizaciones públicas que supere el marco regulador que actualmente la preside y adquiera la dimensión de visión estratégica y gobierno.
            Para quienes defendemos un sector público sólido y eficiente, es decir,  con un claro compromiso de prestación de servicios a la ciudadanía en general, con un riguroso uso en los recursos presupuestarios, las administraciones públicas se propone con unos sistemas de procesos, sistemas de información y puestos de trabajo que constituyen un desafío ante la nueva etapa propuesta. Es por ello que dedicaremos este proyecto de propuesta para mejorar la calidad de servicio dentro de las instalaciones de los registros, notarias y registro mercantiles, para indagar, producir y aplicar estrategias que nos permitan elaborar un diagnóstico de nuestras oficinas a nivel nacional, estadal y municipal. Para saber cuáles son las de necesidades y fortalezas que la aplicaremos desde una perspectiva participativa, es decir, directamente con los afectados indirectos y directos: que son los miembros de la comunidad y ciudadanía en general.  

Diagnóstico.
            La Administración carece de los medios para identificar sus necesidades de personal y programar la forma organizada la concientización a través de cursos, charlas, nuevos avances tecnológicos entre otros.
            Se debe cambiar, los múltiples mecanismos de control formales que se lleva a cabo ante un Registro Público, Notaria Pública o Registro Mercantil, se ha venido de manera descendiente el trato a los ciudadanos comunes que no se les resuelven los problemas o se les facilita la información acorde al ciudadano en general.
            La Gestión de Recursos Humanos sólo responde al trabajo del día a día,  en consecuencia se produce una ausencia, cuando menos, una falta de definición de estrategias o políticas de recursos humanos que nos conduzcan hacia el futuro, a medio y largo plazo, en una situación en la que hayamos aprovechado todas las oportunidades del entorno. Solo ha se basado en denominar una pura administración de personal basada en mecanismos de control formal mediante reglas, procedimientos y supervisión.
            La raíz del problema es que las Administraciones Públicas raramente realizan una gestión por objetivos. Las funciones no están identificadas, ni correctamente distribuidas. En consecuencia los puestos no están definidos, ni establecidos sus perfiles profesionales. En estas condiciones es muy difícil ir más allá de la pura gestión administrativa del personal.
            La formación no ha sido suficientemente valorada por los cargos electos de las Entidades Locales, considerándola más un gasto que una inversión. Esta puede ser una razón por la que no se ha planificado adecuadamente ni utilizado la planificación como elemento estratégico en la gestión de la organización.
            Es de acotar que mediante los cambios de globalización que viene atravesando nuestro país tanto en lo económico, social, laboral, cultural y político, se ha descuidado lo que es la interrelación entre los empleados públicos y las demás instituciones del estado, la cual ha generado un mal funcionamiento en los equipos de trabajo trayendo como consecuencia una alta inherencia de los empleados en sus labores cotidiana y  a  la no realización de las tareas asignadas de forma eficaz.
Objetivo general.
            Este proyecto tiene como finalidad que los empleados públicos los cuales laboran en el Servicio Autónomo de Registros y Notaria Públicas, tengan un buen desempeño laboral y eficaz en la atención al ciudadano, ciudadano en general y otros entes del Estado que acudan a dichas oficinas a realizar cualquier trámite Administrativo y Legal.
Objetivos específicos.
  1. Se debe realizar un diagnostico para conocer la problemática y situación en el ente público a trabajar.
  2. Se deben  implementarse nuevos mecanismos para atender las demandas de los ciudadanos y ciudadanas en estos tiempos rápido y eficaz.
  3. Debe convertirse en una administración abierta a la información y al conocimiento del ciudadano.
  4. Los empleados públicos tienen que tener la capacidad de relacionarse con los usuarios y/o otras personas en particular que se dirigen al ente para realizar un trámite de preferencia  y con las Administraciones y actuar en un entorno altamente cambiante.
Todos estos objetivos se ajustaran al tiempo, espacio a las problemáticas que se puedan presentar actualmente.
Metodología.
            Se ha venido trabajando en cuanto a lo que tiene que ver con la transformación de la función registral y notarial, pero también atender un conjunto de recomendaciones, sugerencias, en cuanto a la actuación de todos los registradores y notarios como servidores públicos. Con el objetivo de  dar un mejor  servicio, más cercano al ciudadano, ciudadana y con una financiación adecuada.
            Es necesaria una reflexión sobre los servicios que se prestan, para mejorar la atención a la ciudadanía en general para alcanzar las metas propuestas con el objetivo de públicos  mejorar el sistema funcionamiento usuario y/o empleados con los siguientes aspectos:
*      Mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.
*      La satisfacción de los ciudadanos y clientes.
*      La satisfacción de la comunidad en general.
*      Satisfacción en la realización de los empleados hacia el trato de los usuarios, clientes y otros entes públicos.
*      Favorecer la proximidad de los ciudadanos y del resto de clientes, debe convertirse en un objetivo básico.
*      Montar un sistema para que las decisiones sencillas puedan tomarse de forma rápida y que a las decisiones importantes se les dé todo el tiempo necesario.
*      Existen personas con una trayectoria relevante, con ciertos saberes, sensibilidad política y vocación de reflexión  que no quieren perder el tiempo en la dirección de la administración y que les gusta este trabajo estratégico.
*      También es clave posibilitar a los empleados el adecuado conocimiento de los servicios que se prestan. En este sentido, se considera la necesidad de disponer de instrumentos que permitan suministrar información acerca de la organización, estructura y configuración de la institución.
Actividades a realizar para conseguir  el objetivo propuesto.
            El sistema de servicios públicos se crea en función de satisfacer las necesidades de un  conjunto de ciudadanos, usuarios, clientes y otros entes públicos que se dirigen oficinas a estas para realizar  trámites de interés personal.
            Se debe considerar que la gestión pública cumple con el objetivo de brindar un servicio de calidad y eficaz. En general en las Entidades Locales, toda la organización está en la gestión, en el dia a dia, sin que suela existir ninguna unidad, por pequeña que sea, dedicada a la reflexión, a analizar lo que hacen otras instituciones similares, a planificar el futuro.
Todo personal debe tener en cuenta de la función que realiza y emplear funciones como:
*      Tener habilidades de comunicación: Básicas para que el directivo sea capaz de intercambiar información con sus superiores, subordinados, iguales y otras personas que no pertenecen a su organización.
*      Tener habilidades para hablar en público: Para que en todas aquellas ocasiones en que deben dirigirse a grupos de personas para transmitirles una  información determinada realizarla con claridad un tono de voz acorde y que se dé a entender.
Se debe implementar un dispositivo a través del fenómeno del internet:
*      El Impacto del fenómeno de Internet: Para hacer posible la interconexión de las administraciones públicas y las relaciones con los ciudadanos utilizando las nuevas vía alternas.
*      El impacto de las redes sociales: De contactos con el objeto de desarrollar una red social que pueda ser beneficiosa para el ciudadano en general  y para la organización.
Organización.
            Las organizaciones empresariales se están desarrollando con el concepto de orientación al resultado como una filosofía, como guía de las acciones de toda la organización, que le ayuda  a dirigir sus esfuerzos hacia la satisfacción de las necesidades de sus usuarios  clientes.
            Toda organización debe implementar un plan de sistemas de Información, que sirva de marco de actuación y fije claramente los objetivos y servicios a prestar, con la  orientación estratégica de cumplir con la necesidad de asumir la formación continua como un elemento sustancial de las funciones del personal de informática, los empleados y los usuarios finales.
            En la gestión administrativa debe dirigirse a la superación de una serie de barreras: de acceso, de falta de motivación del personal funcionario, la propia estructura organizacional, así como medidas de desempeño centradas en la eficiencia interna y poco relacionadas con la calidad servicio prestada.
Nombre del Proyecto.
            “Propuesta a través de las Redes Sociales para mejorar el Funcionamiento en las entidades Públicas (SAREN), que presta servicio a los ciudadanos y ciudadanas en Venezuela.”
            La presentación de este proyecto se realiza con la finalidad de mejorar la calidad de servicio que presta los registros, notarías públicas y registros mercantiles a nivel nacional, estadal y el impacto que traerá en las redes sociales.
 Recursos Humanos y los responsables de hacer cumplir con el mejoramiento.
            Esta institución (SAREN) Servicio Autónomo de Registros y Notarías Públicas, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores  Justicia y Paz (MPPRIJP) de Venezuela, es la que está encargada de velar por el mejoramiento de sus oficinas de hacer que sus directivos, empleados, obreros, administradores, y los supervisores inmediatos como los son los registradores(a) y notarios(a), realizar un plan de concientización y  sentido de pertenencia que se dediquen al servicio público que prestan y lo que realicen con eficacia y eficiencia. Este un órgano con más oficinas a nivel nacional y está encargado de la planificación, organización, coordinación, inspección, vigilancia y control sobre todas las oficinas de registros y notarías del país.
Cronogramas de actividades.
            Se emplea en función de que el personal que labora en dichas oficinas cumplan con un perfil para poder prestar con el servicio de gestión público:
*      Realizar un plan de concientización para mejorar en funcionamiento por parte de todos los directivos y todo el personal de las oficinas de gestión pública.
*      Se debe reestructurar todas las oficinas y crear un nuevo plan estratégico en función de mejorar la calidad de servicios.
*      Seleccionar un personal altamente calificado y con ganas de mejorar el servicio que brinda a la ciudadanía en general.
*      Realizar diversos talleres constantemente para que el personal siempre recuerde cuál es su función y del servicio que presta.
*      Se debe implementar nuevos equipos tecnológicos para mejorar la eficacia y calidad de servicio que se presta en cada una de las oficinas.
Lugar donde se va realizar el proyecto.
            Todas las oficinas del SAREN Servicio Autónomo de Registros y Notarías Públicas a nivel Nacional, Estadal y Municipal, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores  Justicia y Paz (MPPRIJP) de Venezuela.
Presupuesto y costo. 
            La conformación del Saren es un logro más de esta Gestión Socialista y Bolivariana, todos los Registros Principales, Registros Mercantiles, Registros Públicos y las Notarías Públicas ahora se llaman Saren. Adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores  Justicia y Paz (MPPRIJP) de Venezuela, es el encargado de financiar y recuperar la imagen y calidad de servicio que se ha desmejorado de manera descendiente, se crea en función de cumplir con las necesidades a nivel de gestión público social para la ciudadanía en general.
Conclusión.

            Con La realización de este proyecto se estudió las medidas estratégica de propuesta y recomendada en este estudio en relación con la resolución de los problemas de gestión  pública, de tomar decisiones por parte de los órganos competentes en la realización del mejor funcionamiento  del servicio gestión público social en cuanto a:

*     Un extracto del diagnóstico de la Gestión de los Recursos Humanos de la  institución.
*     La visión de la Gestión de los Recursos Humanos en la institución y la Misión del Departamento de Recursos Humanos.
*  La definición de los principios de la política de desarrollo de los Recursos Humanos y la Administración de la institución.
Debe de llevarse un seguimiento adecuado y público para implementar las medidas aprobadas. La transparencia, de la información a toda las organizaciones son pilares básicos para el éxito de estos procesos de cambio y modernización. La responsabilidad de la aplicación de estas medidas de propuestas para alcanzar y recuperar la calidad de servicio que se presta en estas entidades públicas. Se asignarán a la Jefes Inmediatos, los diferentes  Departamentos que hacen que trabajo se realice con eficiencia y eficaz, como ya se indicó en la medida los apoyos necesarios para la aplicación y seguimiento de estas medidas. 

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